Publicado por Viv Dehaes on 10-10-2002

Web Semántica: el salto evolutivo de la Web

Imaginen una biblioteca enorme (Internet) a la cual, indicándole a los bibliotecarios (Computadoras) cuál es el objetivo de nuestra búsqueda (palabras clave) ellos nos entregaran la información justa. Esto se debería basicamente a que nuestros bibliotecarios (computadoras) tienen toda la biblioteca (internet) bien catalogada semáticamente (metadatos).

"la Web Semántica es una extensión de la actual Web que permitirá encontrar, compartir y combinar la información más fácilmente" Tim Berners-Lee

Hoy por hoy los sitios se basan mas o menos en HTML que es el lenguaje estándard para la visualización de la información en internet, gracias a la evolución que ha tenido el HTML desde sus inicios al presente, no sólo visualizamos información en su forma pura sino que tenemos imágenes, podemos darle un formato particular incluso modificar la información para presentarla como infografías, presentarla dentro de una animación multimedia y todo lo que se nos ocurra para enriquecer la presentación.

El crecimiento de Internet en los últimos 10 años fue exponencial y la red se ha convertido en algo más que una red de uso militar o cientifica para los tiempos de la guerra fría. Antes de los creadores del HTML se dieran cuenta, éste era insuficiente para satisfacer a los ávidos usuarios y, lo que en principio fue un lenguaje de marca se transformó en un pseudo lenguaje de formato.

Si a esta condición le sumamos que en la última decada ha habido una preocupación constante por que las páginas sea comprendidas por los usuarios a través del diseño pero poco se preocuparon por que las computadoras lo entendieran tenemos por resultado la web del presente: una gran recopilación de información desordenada con mucha basura por lo que encontrar en este cúmulo la información que uno busca termina resultando un trabajo arduo y costoso.

Ahora imaginen una biblioteca enorme (Internet), la más grande del mundo a la cual, indicándole a los bibliotecarios (Computadoras) cual es el objetivo de nuestra búsqueda (palabras clave) ellos nos entregaran la información justa. Esto se debería basicamente a que nuestros bibliotecarios (computadoras) tienen toda la biblioteca (internet) bien catalogada semáticamente (metadata)

De eso se trata la web semántica, según Bernes Lee: "La información debe ser reunida de forma que un buscador pueda ‘comprender’, en lugar de ponerla simplemente en una lista".

Si bien los actuales documentos de HTML (HyperText Markup Language) poseen cierta cantidad de metadatos que premite su indexación en buscadores, esta hoy no alcanza porque re refiere al documento en general y no a cada uno de sus componentes. Se prevé que en el futuro los documentos poseen mayor información sobre sí mismos en un lenguaje entendible por las computadoras que lo almacenan y también aquellas que interactúan con éstas.

Documentos más inteligentes, según Berners-Lee, permitirían a los buscadores responder preguntas directas, como "busca todos los documentos relacionados con la investigación sobre ADN mediante el elemento calcio". La web semántica modificaría la forma en que se presenta la información en la web para facilitar su procesamiento por parte de las computadoras, en cierta forma se habla de un reordenamiento, de ordenar el caos.

La Web Semántica se basaría en la estandarización de todos sus datos, todo en la web (páginas, servicios, etc.) debería presentarse en el mismo formato el cual puede ser comprendido por una nueva generación de agentes inteligentes que clasificarán la información de una manera más eficiente para devolver resultados más precisos ante una búsqueda o un pedido de información.

Este novedoso enfoque propone el enriquecimiento de la web a través de la estructuración de la información al agregarle componentes semánticos que puedan ser procesados de forma automática. La nueva generación de formatos viene ecabezada por XML (Extensible Markup Language) y RDF (Resource Description Framework), los cuales incluirían ontologías (una ontología se puede definir como un documento que define formalmente las relaciones entre los términos) que determinarán las relaciones entre los conceptos y especificarán las reglas lógicas para que los agentes las reconozcan y clasifiquen.

El salto tecnológico también implica un salto en la curva de aprendizaje, todo lo que habíamos aprendido de HTML (HyperText Markup Language) y Diseño web cambia sustancialmente, la web semántica promueve la separación de contenido y formato en una expresión no considerada anteriormente y a la que todos deberemos adherir para sumergirnos en sus técnicas y poder generar sitios que se adapten a esta nueva visión de la sociedad de la información.

“Suena como si fuera un descabellado sueño de ciencia-ficción?… …Quién habría soñado hace una década que una red de textos transmitidos por computadoras iba a hacer tambalear 200 años de tradición editorial?" Tim Berners-Lee

Hasta la próxima.

Enlaces relacionados con el tema:

    3 Comentarios

  1. [...] El desafío que se viene en este campo va de la mano del que tiene la mayoría de los otros campos de la web que también sufren este tema y se habla tanto que va para leyenda urbana y es la estructuración semántica de la información en internet. Esto se torna fundamental para la visión que tenemos de la web del futuro es decir la necesidad de lenguajes de marca más estrictos dados por una ontología que nos permita sacar conclusiones a partir de la información. [...]

  2. [...] Ya que hablamos de Web semántica, no podemos olvidar la visión de Tim Berners Lee en la cual los recursos estarían descriptos por metadatos (datos acerca de los datos) surgidos de lenguajes estándar y vocabularios controlados que permitirían realizar búsquedas precisas con resultados relevantes. Este sistema se encontrría en manos de especialistas que con su conocimiento de las taxonomías y la construcción de tesauros nos guiarían hacia ese futuro deseado. Pero este paradigma resulta, hoy en día, no ser escalable y la telaraña se cansó de esperar el despunte de los estándares a punto tal que hoy estamos hablando de este nuevo fenómeno llamado folksonomy (Folk = Gente + Taxonomy) que no es otra cosa que clasificación cooperativa: usuarios creando su versión simplificada de los metadatos basada en su background particular para compartir con la comunidad. [...]

  3. [...] La accesibilidad representa también un paso en la modernización de las estructuras, ya que las pautas de accesibilidad fomentan el diseño a través de los estándares en la web, los cuales a su vez tienden hacia una convergencia futura que nos hallará a todos sumergidos en la Web Semántica. (Esperemos…) [...]