Publicado por Viv Dehaes on 01-09-2008

Ubiquity, de tal padre tal hijo

Firefox siempre fue sinónimo de innovación, en los últimos tiempos luego de la salida de Firefox 3 y con la apuesta del Mozilla Labs esta tendencia se confirma positiva.

En estos días he estado probando un nuevo plugin para firefox, llamado Ubiquity desarrollado por el Mozilla Labs que lleva adelante Aza Raskin, hijo del célebre Jef Raskin. Este plugin genera una sinergia entre aplicaciones web 2.0 que solemos utilizar. La idea es un poco trasladar el concepto de mashups, es decir, sitios web que aglutinan contenidos de varias aplicaciones para crear un contenido nuevo y único por la sumatoria de funcionalidades, a una aplicación de escritorio: el navegador, más específicamente el Firefox.

El problema que viene a desterrar esta aplicación es la tan nombrada fragmentación de la la web, hoy en día podemos acceder a mucha información sobre cualquier cosa que necesitemos pero si queremos referir esa información a un tercero, por ejemplo, veremos que las imágenes están el Flickr, los videos en YouTube, la ubicación en Google maps, el libro relacionado en Amazon, y así sucesivamente, entonces con el correr del tiempo y el aumento de nuestros conocimientos de internet nos convertimos en maestros del Copy&Paste y en acopiadores de enlaces.

Así, esta nueva funcionalidad de firefox nos habilita a, a través de un atajo del teclado, a acciones tales como escribir un mail, buscar una ubicación en un mapa, buscar información sobre el clima o una definición en la wikipedia  y con todo eso poder hacer un amasijo.

Además todo esto se logra a través de un lenguaje natural, esto quiere decir que la aplicación analiza  y entiende ciertos comandos que resultan familiares a un usuario porque son muy parecidos a su lenguaje cotidiano, por ejemplo yo, navegando con el firefox, puedo seleccionar algo de una página web, por ejemplo una imagen de flickr, al instante lanzo ubiquity (con la combinación de teclas que predefiní) y escribo: “email this to [dirección de mail de mi amigo]“, esto armará en Gmail un mensaje con esos datos listo para ser enviado, a continuación se puede ver un ejemplo de la interfaz, la foto, por otra parte, es de mi nueva casa :)

A primera vista presenta integración con las herramientas de Google, Flickr, YouTube, Weather Channel, Wikipedia, Ebay, Yahoo, Twitter, TinyUrl, Imdb, Msn, digg, amazon… y muchas más aunque seguro que la lista seguirá creciendo. Me pregunto hasta qué punto, en este sentido la gente de Read Write Web se pregunta si no irá por ese lado el futuro de firefox… Todavía falta mucho, aún es una versión alfa, todavía provoca que el firefox se cierre inesperadamente de vez en cuando, pero promete mucho.

Hasta la próxima!

Enlaces recomendados:

    2 Comentarios

  1. martin dice:

    um. esto sumado a dapper.net puede ser interesantisimo!

  2. [...] que hoy no se comunican entre sí o no lo hacen de una forma transparente, así como ubiquity se convirtió en una herramienta para mí indispensable a la hora de gestionar información, parece [...]