Publicado por Viv Dehaes on 22-06-2006
n/a

Primeras impresiones de Google SpreadSheets

Google Spreadsheets es una herramienta web que permite a los usuaríos, crear, almacenar y compartir hojas de cálculo en línea.

En estos días estuve testeando la herramienta de Google y, como de costumbre cuando me introduzco en los servicios que ofrece esta compañía, resulté gratamente sorprendida. Si vamos a las funciones primarias de una hoja de cálculo, no es muy distinta del Excel, y hasta es más cómodo éste último por la experiencia de uso que se tiene sobre el programa, los atajos de teclado y la customización que cada usuario realiza del mismo. Por ejemplo si están acostumbrados, como yo, a una utilización plena del botón derecho del mouse para los menúes contextuales, estarán un poco perdidos en esta nueva propuesta. Entonces ¿Qué nos ofrece esta vez Google que supere el costo de cambiar Microsoft Excel por Google SpreadSheets?

La principal barrera que enfrentaban los productos en línea con respecto a los de escritorio eran las demoras generadas por la conexión, esta barrera fue tirada abajo con la aparición de las nuevas tecnologías de la Web 2.0.

¿El fin del boton save?

Aquellos que hace mucho tiempo trabajamos con la suite de office o similar, sabemos que una de las primeras lecciones que uno aprende por las malas es la de guardar el documento la mayor cantidad de veces posibles mientras estamos trabajando con ellos, algunos terminan configurando el auto-guardado, pero la mayoría solo lloramos las perdidas en cuanto ocurren.

Digo esto porque estuve trabajando un rato en un documento que importé, que tiene actualizaciones periódicas y mi tic consistía en buscar el botón de Guardar cada x cantidad de minutos para darme cuenta que en este esquema no es necesario, que solo se utiliza para guardar un documento nuevo, una vez que el documento tiene nombre ya no hace falta.

Impresión de pantalla de Google SpreadSheet

El botón Guardar se vuelve prescindible y eso se capitaliza como ganancia en la usabilidad de la herramienta, el hecho de que muchas veces los usuarios se frustren ante la pérdida de información por no guardarla denota el conflicto que genera el dejar esta responsabilidad / función / preocupación del lado del usuario.

Google soluciona este conflicto mediante un autosave instantáneo de la información, el usuario ya no tiene que ocuparse de ello, ahora puede dedicarse a lo esencial y esa es la sensación que transmite, cuando trabajando en el entorno de Google SpreadSheets vemos en la parte superior el botón Save: omnipresente pero desactivado (Ver punto 1 en la impresión de pantalla).

Verdaderamente creo que este retoque, que puede pasar desapercibido, es un gran cambio en el modelo mental1 de aquellos usuarios que tenemos varios años en estas aguas.

Si bien los expertos de google aprovechan las oportunidades para tirar por tierra algunos supuestos, también rescatan aquello que le es útil y familiar al usuario, conservando en esta versión iconografía, atajos de teclado propios de la versión de escritorio (Ctrl+C= Copiar, Ctrl+V= Pegar, etc).

Características colaborativas

GSS presenta como ventaja competitiva la posibilidad de que múltiples usuarios puedan editar simultáneamente las hojas de estilo mientras chatean entre sí. En el área derecha de la pantalla (ver punto 2 en la impresión de pantalla) se encuetran las sharing options que basicamente permiten compartir un documento en particular con otros usuarios que pueden tener permisos de edición sobre el mismo o simplemente de solo lectura, es permiso es facilmente revocable también.

El chat es una excelente incorporación y ciertamente útil para trabajo colaborativo a distancia, pero por ahora y hasta que no se incorpore un marcador unívoco para los cambios de cada editor, es mejor restringirlo a pocos, sino dos, editores sobre una hoja de cálculo a la vez.

Algunas cosas para agregar al wishlist son las opciones de graficación y alguna de visualización (como el zoom, sobre todo para trabajar con un gran volumen de datos) y las de impresión. Pero calculo que los google boys ya lo deben tener cubierto.

Pero qué tiene google que yo no?

Más allá de lo dicho, existen herramientas en línea similares a GSS y hasta más completas aún, la suite de ThinkFree ofrece word, excel y powerpoint en línea, con una capacidad de almacenamiento de un 1Gb y la posibilidad de interactuar entre estos programas y con otras herramientas en línea como Flickr, Blogger, hacer gráficos y compartirlos a distintos niveles con otras personas.

Lo que tiene de interesante Google y su amplio espectro de servicios web es la explotación que realiza de las últimas tecnologías como Ajax y esos cambios de paradigmas que por lo bajo pero de forma constante vienen realizando desde los primeros tiempos cuando revolucionaron la web con un buscador.

Hasta la próxima.

 

Enlaces Recomendados

 


1. Un modelo mental se define como una
estructura psicológica adecuada para entender situaciones en las que existe interacción
constante entre el sujeto, la tarea y el ambiente, situaciones que requieren decisiones
rápidas ante cambios imprevistos. (Brewer, 1999; Vosniadou & Ioannides, 1998).

 

Los comentarios estn cerrados