Publicado por Viv Dehaes on 22-05-2009
n/a

nativos digitales y nuevas competencias

Hace un par de semanas estuve en la Feria del libro, más precisamente en la presentación del nuevo libro de Alejandro Piscitelli, “Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación

Ya pasaré por una librería y me haré de un ejemplar, solo por el placer de leerlo del papel y de contarlo dentro de mi colección, ya que la idea es que el libro se pueda leer en el sitio creado a tal fin.

Portada de Nativos digitales

¿Se podría decir que Alejandro es un traficante de información? Tarea de proporciones épicas en estos tiempos misceláneos, pero no, es mucho más que eso, es del tipo de pensadores que absorben información, la dan vuelta, la conectan y finalmente encajan el rompecabezas exponiendo una postal que no todos pueden visualizar.

¿Y quién mejor que el autor para presentar este libro? Según las palabras del propio Alejandro:

“… este libro, está plagado de citas y de bibliografía, de conceptos y de memes, de ideas y de referencias, y por eso mismo llama a regar muchas de ellas y a convertirlas en nuevos libros…”

“…Frente a una cultura mediática que cada día inventa un neologismo, que genera nuevos formatos, que bautiza nuevos consumidores, que fabrica nuevas opciones de producción y consumo alternativamente, este libro se alza como baremo y como detector, como cápsula y como itinerario.

Aquí juntos, pero no amontonados, se han dado cita Heidegger y McLuhan, Spinoza y Los Simpsons, Los videojuegos y Sloterdijk, Zizek y el ciberespacio, 24 y Manuel Castells…”

La variedad que reúne en sus charlas o en sus libros habla de una posición crítica contra el establishment cultural, cuestionando los postulados de adquisición y diseminación del conocimiento por considerarlos restrictivos y obsoletos en relación a los nuevos modelos que surgen para abrazar el mundo digital.  Nuevamente citando a Alejandro en una entrevista que le hicieron para un diario de Córdoba que no hay que dejar pasar:

“…hay que ser anfibio, híbrido y polialfabetizado…”

Los  dejo con un video de la presentacióndel libro.

Hasta la próxima!

Enlaces recomendados

Los comentarios estn cerrados