Publicado por Viv Dehaes on 16-02-2008

Los usuarios sí hacen scroll

Hace ya mucho tiempo, más de una década, que hice mis primeras armas en esta mezcla de profesiones, en aquellos tiempos las voces de los expertos se alzaban para proclamar la deliberada indiferencia que los usuarios profesaban hacia los contenidos ubicados más allá de lo que se veía en pantalla, lisa y llanamente los usuarios no hace scroll, ojo al construir un sitio porque la información que se encuentra muy abajo se vuelve invisible, etc, etc, etc.

En nombre de esta cruzada se cometieron abominaciones tales como separa un contenido largo en muchos hipertextos que se comunicaban a través de enlaces, por ejemplo, o se partían los textos en la misma página con grandes espacios (simulando ser una página nueva) y se los vinculaba a través de los anchors (enlaces dentro de una misma página). Lo cual obligaba a los usuarios a visitar varias páginas antes de encontrar lo que estaba buscando, y nos posicionaba más cerca de la imprenta que de los servidores.

Se hicieron estudios acerca de qué es lo que pasaba “above the fold”, estos términos también traducibles como “debajo del doblez” tienen que ver con el mundo físico, el del periódico, ya que las páginas de los periódicos suelen tener un tamaño que para poder leerlo cómodamente hay que doblarlo, entonces tenemos una parte visible, en donde aparecen los titulares más importantes y una parte que queda doblada, la cual puede ser pasada por alto. en la web, el doblez, también llamado línea de scroll, traza una raya imaginaria debajo de la cual el usuario debe hacer scroll para ver más contenidos.

Entonces ¿qué está pasando con el scroll? investigaciones recientes y no tanto (Jakob Nielsen publicó en 1997 su artículo: Changes in Web Usability Since 1994 que los usuarios realmente tenía este comportamiento incorporado), exponen que los usuarios no tienen inconveniente alguno en buscar información más allá de la línea de scroll, siempre y cuando ellos puedan reconocer que esta línea existe y que debajo de ella la información se extiende.

Surgen preguntas acerca de este cambio en el comportamiento de los usuarios, ¿cuánto habrá influido en este cambio el advenimiento del formato blog con sus páginas de scroll ad infinitum? ¿Cuánta influencia habrá tenido la ruedita del mouse en este caso? No encontré

Jared Spool publicó en User Interface Engineering un artículo Utilizing the Cut-off Look to Encourage Users To Scroll en el cual propone que si se arman las páginas en secciones estructuradas de forma reconocible, además de que se tratará de que las mismas no sean simétricas para la pantalla logran, a través de textos o imágenes cortadas en el fondo del navegador, transmitirle sutilmente a los usuarios que la información no se ha terminado en la primera pantalla, sino que la página tiene un doblez.

Por ejemplo, el siguiente sitio: http://www.robbiemanson.com

inter3.jpg

Las imágenes se cortan y en la barra lateral de información hay un título “Current projects” que, me sugiere que, la información continúa por debajo de la línea de scroll.

Sin embargo, en el siguiente sitio: http://www.lataka.com

Sitio web

A pesar de que se observa gran cantidad de scroll para hacer en la barra vertical, no tengo indicios claros de que la información continúe por debajo del doblez.

Cuando en una estructura todas las secciones terminan uniformemente al final de la pantalla, el usuario puede tomar la decisión subconsciente de que no existe más información para ver y eventualmente no se desplazará hacia el final de la página.

Un truco a tener en cuenta si el sitio cuenta con páginas realmente largas es añadir “stop points” elementos que le permitan al usuario escanear el texto, tales como imágenes, distintos niveles de títulos, viñetas, entre otro recursos para prevenir que el usuario no encuentre saltos que le permitan entender el texto y se desplace hasta el final de la página de un solo movimiento.

ClickTale tiene un excelente informe: Unfolding the Fold en el cual afirman que los usuarios realizan el scroll hasta los pie de las páginas cualquiera sea su tamaño y que además están dispuestos a escanear la página entera, no importa su extensión. Acompañan estas afirmaciones gráficos y porcentajes que valen la pena revisar.

Click Tale sostiene que la zona más valiosa va desde casi el top de la página hasta aproximadamente los 800 pixels y que el pico de atención se ubica en aproximadamente la línea de los 540 pixels, pero habiendo hoy en día tantos tamaños de resoluciones en uso es difícil decidir dónde se encuentran tanto estos puntos como la línea de scroll.

La recomendación que suelen hacer los que saben es: no te preocupes, solo diseña las páginas de manera eficiente, distribuye la información por toda la página con los suficientes espacios en blanco y una buena estructuración de tal manera de llegar al usuario con una propuesta simple y usable. Esto no significa obviar las reglas básicas: la información primordial debe estar contenida en la primera pantalla, de otra manera estaríamos haciendo que el usuario navegara por todos lados buscando la mínima información acerca de dónde está parado.

Para terminar, transcribo la conclusión de ClickTale:

Browser: Do not try and find the fold. That’s impossible. Instead… only try to realize the truth.
Designer: What truth?
Browser: There is no fold.
Designer: There is no fold?
Browser: Then you’ll see, that it is not the fold that matters, it is only yourself.

¡ Hasta la próxima!

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    5 Comentarios

  1. Primero de todo felicidades por el artículo :-) es muy interesante, aunque no salga muy bien parado (Lataka es mi portfolio personal). Solo quería comentar el por qué de algunas de
    las decisiones que he tomado a nivel de estructura e intentar defenderlas… y otras darte toooda la razón ya que me he sumado “scroll ad infinitum” que sea dicho de paso es un formato
    que me gusta. Siempre desde el buen rollo, el respeto y de el que tiene muchas ganas de aprender :-)

    Primero decir que la página la he diseñado para resoluciones como mínimo de 1024×768. A lo mejor este ha sido el primer error, el de obviar a todos aquellos usuarios que aun usan resoluciones
    de 800×600. Aunque con estos también he procurado que el contenido sea visible sin que aparezca el scroll horizontal, que este sí creo es un tremendo error. Al entrar en el site a 1024 se observa
    hasta el primero de los trabajos realizados en grande con un texto, dando creo yo sensación de que sí hay más información relacionada y despertando al usuario las ganas de bajar. Incluso en la
    captura de ejemplo que pones se lee “Portfolio” dando creo yo sensación de que sí que hay información relacionada con los trabajo.

    También creo que la cultura de entrar en un site y “darle” a la ruedecita del mouse es ya un tic tan primario como el de no poner “http://” al introducir una URL. Así que no lo valoré en este proyecto personal. También sea dicho de paso y dándote toda la razón (que la tienes), esto no lo hago en los proyectos de la empresa en donde trabajo ;-)

    Bueno y aquí termina mi justificación y después de este respiro matutino entre tanto Photoshop, banner, CSS y hoy por lo que veo un poco de FLV’ s me despido.

    Lo dicho tienes TODA la razón en cuestión de usabilidad, pero creo que esto se debe aplicar en mayor o menor medida dependiendo del proyecto, cliente, etc…

    Muchas felicidades por el blog e intentare seguirlo desde ahora.

    Saludos!!!

  2. Primero de todo felicidades por el artículo :-) es muy interesante, aunque no salga muy bien parado (Lataka es mi portfolio personal). Solo quería comentar el por qué de algunas de
    las decisiones que he tomado a nivel de estructura e intentar defenderlas… y otras darte toooda la razón ya que me he sumado “scroll ad infinitum” que sea dicho de paso es un formato
    que me gusta. Siempre desde el buen rollo, el respeto y de el que tiene muchas ganas de aprender :-)

    Primero decir que la página la he diseñado para resoluciones como mínimo de 1024×768. A lo mejor este ha sido el primer error, el de obviar a todos aquellos usuarios que aun usan resoluciones
    de 800×600. Aunque con estos también he procurado que el contenido sea visible sin que aparezca el scroll horizontal, que este sí creo es un tremendo error. Al entrar en el site a 1024 se observa
    hasta el primero de los trabajos realizados en grande con un texto, dando creo yo sensación de que sí hay más información relacionada y despertando al usuario las ganas de bajar. Incluso en la
    captura de ejemplo que pones se lee “Portfolio” dando creo yo sensación de que sí que hay información relacionada con los trabajos realizados.

    También creo que la cultura de entrar en un site y “darle” a la ruedecita del mouse es ya un tic tan primario como el de no poner “http” al introducir una URL. Así que no lo valoré en este proyecto personal. También sea dicho de paso y dandote toda la razón (que la tienes), esto no lo hago en los proyectos de la empresa en donde trabajo ;-)

    Bueno y aquí termina mi justificación y después de este respiro matutino entre tanto Photoshop, banner, CSS y hoy por lo que veo un poco de FLV’ s me despido.

    Lo dicho tienes TODA la razón en cuestión de usabilidad, pero creo que esto se debe aplicar en mayor o menor medida dependiendo del proyecto, cliente, etc…

    Muchas felicidades por el blog e intentare seguirlo desde ahora.

    Saludos!!!

  3. Viv Dehaes dice:

    Hola Miguel Ángel,

    Antes que nada gracias por la aceptación positiva del uso de tu blog para el ejemplo, te cuento que me gustó mucho el diseño y esa fue una de las razones por la que lo utilicé.

    Estoy de acuerdo con lo que dices acerca de que los usuarios hace un uso exhaustivo de la ruedita del mouse, sin embargo es un comportamiento de un usuario con navegación a sus espaldas, lo que he notado en tests que he realizado, es que los usuarios de internet noveles no tienden a estos comportamientos inconscientes sino que piensan cada movida que van a realizar.

    Por otro lado a mis clientes les desaconsejo aún el uso de la resolución de 1024 o superior para sus sitios generalmente en relación a quienes son sus usuarios, entonces te preguntarás como puede ser que lo utilice aquí, justo en mi sitio personal, además de que porque es mi espacio y en algo puedo ser tirana, hay que tener en cuenta que la respuesta clave en múltiples universos a preguntas acerca de implementar tal o cual funcionalidad, tecnología o estructura dada es… depende, de que? de muchas variables, de los usuarios, de la información, del producto, cada caso requiere análisis puntuales al respecto.

    Muchas gracias por tu buen humor y tu aporte :)

    Viv

  4. [...] EDITORIAL LOS USUARIOS SI HACEN SCROLL. Editorialista invitada Viv Dehaes. Post Original [...]

  5. [...] principios de 2008 escribí un artículo en este blog: Los usuarios sí hacen scroll, en el cual se exponían los cambios de los usuarios y su consecuente descubrimiento de los [...]