Publicado por Viv Dehaes on 15-11-2004
n/a

Los RSS están entre nosotros, solo tenemos que domesticarlos

RSS es un nuevo estándar de transmisión de la información en internet, que notifica al lector cuándo un sitio ha sido actualizado y cuáles han sido estas actualizaciones sin tener que visitar el sitio, esta nueva tecnología se materializa en el botón que dice "XML" que vemos tan seguido en los sitios cuando navegamos.

Desde algún tiempo, como muchos, me he vuelto aficionada a los RSS, hasta tal punto que ya no pierdo horas visitando los sitios que me interesan, sino que ahora las pierdo en mi lector de RSS. Particularmente, me es muy útil el contar con una recopilación de las noticias de los sitiios que más visito, porque, al escanear el contenido, puedo manejar una enorme cantidad de información de una forma más eficiente.

Una buena definición de este nuevo paradigma lo encontré en Vanderwal.net:

"Los lectores de RSS son un libre flujo de información y ponen en las manos de los usuarios la opción del consumo de información."

Si necesitas un background de cómo se usan los RSS podes leer "RSS, informarse sin navegar" que es un artículo sencillo y completo.

Escribir pensando en los RSS

A diferencia de las noticias que me llegaban por mail cuando me suscribía a una lista, con mi feed reader yo puedo ver todos los post del sitio y no solo los extractos seleccionados por el editor, otra de las ventajas por sobre el e-mail es que tengo la plena seguridad de que entre las noticias que he solicitado no se va a colar ningún spam.

Los RSS se han convertido en una herramienta de comunicación útil y con un gran potencial, pero aquellos que tenemos que empezar a pensar ella como algo en sí mismo y no como un servicio más que se genera solo y no molesta. En efecto los mayores problemas que he tenido para leer los RSS se han dado cuando los autores se ayudaron del contexto para presentar una noticia por ejemplo y extrapolada de su medio no tiene mucho sentido.

Por ejemplo, un dia descargando los post con el Feeddemon, me topé en el RSS de La Nación, importante diario argentino, con el siguiente panorama:

Pantalla del lecto de RSS en la cual se lee el título "Los banqueros" y no hay descripción de la noticia

El post es confuso y la experiencia deja de ser placentera, no entiendo lo que quiere decir y para poder hacerlo debería ir hasta su página para comprenderlo, todavía me estoy preguntando de qué se trata porque me negué a ir a la página para revisar la noticia en señal de protesta.

La competencia: Diario Clarín, aporta un muy buen ejemplo de lo que no se debe hacer:

Pantalla del lecto de RSS en la cual se lee el título "Los banqueros" y no hay descripción de la noticia

En mi travesía para escribir sobre este tema me he cruzado con una gran cantidad de páginas que hablan acerca de como construir un RSS, lamentablemente pocos hablan de cómo construirlo bien, igualmente confío que con el crecimiento de esta herramienta surgirán pautas y recomendaciones que ayuden a mejorar la eficacia del medio.

Sin embargo hay una perla en este amplio océano de información: Mark Nottingham tiene en su sito un Tutorial de RSS para publicadores de contenidos y webmasters, que es muy bueno, y comienza por lo básico:  qué es un RSS, como podemos utilizarlo, y muy importante: Tips para generar buenos RSS feeds.

Con respecto a los que generamos información, si antes debíamos tener ciertos recaudos cuando escribimos un artículo para la web, ahora debemos sumarles aquellos que ocasionaron la llegada de los RSS a nuestras vidas. Más que nunca debemos tener en cuenta:

  • Títulos: deben ser descriptivos, informativos, claros y de ser posible cortos.
  • Copetes: indispensables. Hay que tratar de resumir la idea global del post. Si el primer párrafo tiene datos que se complementan con los sucesivos párrafos del post quizás no se llegue a comprender el concepto que se intenta transmitir para llamar la atención a nuestros lectores. También hay que tener en cuenta que ciertos readers truncan los textos en una cantidad determinada de caracteres, así que lo bueno, si es breve, es dos veces bueno, tratemos de que no nos trunquen la idea.
  • URL: obviamente la dirección del recurso, aquí hay que decir que es recomendable que cada recurso tenga una URL única.
  • Logo del sitio: La mayoría de los feed readers permiten mostrar el logo del sitio y esto le sirve al lector para distinguir a simple vista de donde viene la noticia y de paso nos posicionamos un cachito en la mente de nuestro consumidores como diría Al Ries.
  • Lenguaje: no se olviden de setear correctamente el lenguaje!!! la mayoría deja el que viene por defecto: en-us, siendo que por ejemplo interacciones tiene que ser es-ar (español-Argentina), si tienen ganas pueden ver la lista de códigos.
    Para qué sirve esto? para que cuando los robots indexen nuestro contenidos tengan en cuenta el idioma en el que está escrito a la hora de catalogarlo.

Un consejo para aquellos que tiene RSS, suscríbanse los suyos y mírenlos con objetividad.

Si bien hace un tiempo los RSS eran algo que se generaba automáticamente cuando escribíamos en nuestro weblog, algo ajeno y misterioso, hoy en día existen herramientas de autor que nos permiten crear nuestro propios archivos para publicar y controlar las características avanzadas que incrementan la potencia de los RSS, como por ejemplo Feed for All.

A pesar del potencial que ofrecen los metadatos en la sindicación de contenidos, la mayoría de los RSS viene por defecto con las opciones arriba citadas, sin embargo, la potencialidad de los RSS involucra características adicionales muy interesantes, tales como:

  • copyright: puede incluir una declaración de derechos de autor del contenido que se sindica.
  • managingEditor: aquí se puede poner el e-mail del editor, útil para posibles contactos.
  • webMaster: tambíen permite insertar el e-mail del encargado del sitio, para por ejemplo avisarle de un link roto.
  • pubDate: la fecha de publicación del contenido, muy útil en publicaciones periódicas.
  • lastBuildDate: fecha de la última vez que cambió el feed.
  • skipDays y skipHours estos elementos perimte controlar la frecuencia de chequeo del feed reader que puede ser algunos días específicos de las semana o algunas horas del día. El feed reader pasará por alto el día o las horas señaladas en estos elementos.
  • Y otros… Ver especificaciones de RSS 2.0

Usos de los RSS

Los RSS son una herramienta portentosa que aún no se ha desarrollado en plenitud, pero la velocidad con la que crece nos hace pensar que es uno de los más importantes proyectos de comunicaciones de los últimos tiempos.

Las empresas están siguiendo el ejemplo de ThinkGeek o Amazon que hacen llegar a mi escritorio los productos que sacan al mercado.

El National Weather Service, que envía alertas, que bueno sería tener un servicio así por este hemisferio.

En temas de e-goverment encontramos que el estado de Utah en su División de compras y servicios generales utiliza esta tecnología para la publicación de sus licitaciones. Así cualquiera que pretenda saber cuales son los pedidos de licitaciones puede hacerlo rápida y facilmente.

Inclusive tiene múltiples usos en el ámbito educativo, cuando un profesor puede utilizarlo para mantener a los padres de sus alumnos al tanto de las tareas de los mismos.

No podemos dejar de lado el valor informativo que tienen los RSS de los diarios, si hace algunos años nos resultó fabuloso tenerlos en internet imagínensé ahora tenerlos todos juntos en una misma pantalla.

La sindicación ha llegado para quedarse y tendremos que conocerla para sacarle todo el jugo, los modelos de negocios que plantea este nuevo escenario son numerosos y por qué no? redituables.

Hasta la próxima.

Enlaces relacionados:

Los comentarios estn cerrados