Publicado por Viv Dehaes on 28-01-2005
n/a

La tierra invade titán

Hoy nos alejamos un poco del tema principal de interacciones para sumergirnos en un tema reciente que tiene que ver con otra de mis pasiones, la Ciencia Ficción. el título alude al libro de Robert Heinlein: Titán invade la tierra (o más conocida como amo de títeres) ya que por estos días se dio el caso contrario.

Superficie de Titán
Pues bien nos ocuparemos de Titán, que es una de las lunas de Saturno y una de las más grande del sistema solar junto con Ganímedes (luna de Júpiter). Durante estos días se ha hablado mucho de Titán porque a mediados de enero pasado por fin la sonda Huygens se posó sobre la superficie de esta luna, luego de un viaje que empezara en octubre de
1997.

¿Con qué se encontraron en Titán? pues con un funcionamiento físico similar al terrestre, lluvias de metano y una red de canales que transportan líquido (metano) desde zonas altas hacia las planicies en donde se concentran en enormes ríos con deltas e islas.

La exaltación por la noticia se da porque la atmósfera de Titán es similar a la que presentaba la tierra hace miles de millones de años, antes de que se formara la vida sobre el planeta, entonces es de suponer que puede convertirse algún día en un lugar habitable.

Yo siempre me preguntaba por qué los autores de ciencia ficción como Arthur Clarke (Regreso a Titán), Kurt Vonnegut (Las sirenas de Titán), le habían dado vida a la insignificante luna e incluso, a veces, civilizaciones avanzadas, habiendo planetas más que portentosos como Júpiter y Saturno con sus majestuosos anillos. Hasta que en una expedición al Planetario me enteré de que esos grandes planetas son formaciones gaseosas compuestos de hidrógeno y helio y se caracterizan por tener atmósferas profundas, anillos y varios satélites.

Esa composición hace que los grandes planetas del Sistema Solar no puedan ser conquistados, menos aún habitados por el hombre. Además las semejanzas mencionadas entre Titán y la tierra justificaron el vuelo imaginario de los autores de ciencia ficción, viéndola como la posible futura tierra.

Las nubes que recubren a Titán siempre la protegieron de los curiosos e incrementaron la imaginación de los más brillantes escritores de ciencia ficción quienes muchos años despues de publicados, con la llegada de la sonda espacial Huyghens, pudieron contrarestar la nueva información contra lo que había soñado sobre la tenebrosa luna.

Por ejemplo, Asimov le acerto bastante cuando se refirió a Titán, caraterizándolo como un lugar extrenadamente frío, en realidad 170°C en el que en vez de agua había amoníaco, con atmósfera de metano como a un mundo helado en el que el papel del agua es reemplazado por el amoníaco, provisto de una atmósfera metano, aquí si le pifió, pero es perdonable, ya que la sonda confirmó, que los ríos y la lluvia son de metano y la atmósfera de Titán es rica en etano, metano, cianuro de hidrógeno, y otros.

Tamaño de Titán relativo a la TierraNuevamente estamos ante la presencia de la avanzada de la ciencia ficción frente a la realidad, habrá sirenas en Titán? quizás no. Aunque por ahora tendremos que conformarnos con los libros para explorar estos mundos momentaneamente inalcanzables, la idea de una base en la luna de proyección al sistema solar para llegar a Marte y luego a Titán es muy atractiva y espero poder ver algo de eso en esta existencia efímera.

Enlaces Relacionados:

Los comentarios estn cerrados