Publicado por Viv Dehaes on 20-08-2008
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Google Adsense y la publicidad tradicional en línea

De más está decir que en los últimos 2 años el ciberespacio tal como lo conocía ha cambiado:

  • Los usuarios pasaron a tener un rol activo, participativo.
  • La tecnología aportó cambios significativos que posibilitaron el surgimiento de este usuario constructor.
  • La forma en como nos relacionamos con nuestros pares ha cambiado tanto en los métodos como en profundidad.
  • La forma en cómo nos relacionamos con la información ha cambiado: el acceso y el uso que hacemos de la misma.
  • Los referentes se han multiplicado y ya no responden a los otrora parámetros que definían la autoridad.

Pero estos sucesos, querramos o no, influencian también el otro mundo, el que no es ciber, y que confluyen hacia uno solo en el futuro, pero todavía, en ciertos mercados, como por ejemplo el de la publicidad no sucede, pero se están viendo cambios.

Hace unos meses leía un post en Harvard Business Publishing que se llamaba The New Economics of Brands en el cual Umair Haque plantea cómo Google a través de su sistema de publicidad AdSense está cambiando el modo de hacer publicidad en línea y de paso pateando el tablero de la publicidad tradicional.

Un antiguo proverbio chino dice: “el aleteo de las alas de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo”. Esta frase es el pilar del efecto mariposa, el mismo sostiene que, una mínima perturbación inicial, puede causar efectos a mayor escala a través de un proceso de amplificación, por ejemplo que el batir de las alas de la mariposa desemboque en un tornado al otro lado del mundo, es decir cambios imperceptibles pueden conducir a resultados inimaginables.

Entonces, estamos en presencia del batir de las alas de Google (Si si, ya se que es difícil imaginarse a google como una mariposa, pero a fines experimentales hagamos el esfuerzo) que al cambiar el esquema de los banners tradicionales, al negarse a las reglas establecidas en la publicidad en línea que estaban en su racha más intrusiva desplegando animaciones por toda la página fuera de los contextos establecidos, encuentra un modo de convivencia pacífica entre el usuario y la publicidad (en otro momento tocaremos el tema de las desvirtuaciones del adsense), generando efectos expansivos que van más allá de internet.

Google no tiene avisos en su home, no utiliza banners coloridos con movimiento, tampoco publicidades en flash que se desplazan por toda la página escabulliéndose del mouse del usuario que lucha por hacerlas desaparecer, según el autor del post, “Google decidió invertir en sus usuarios en vez de invertir en publicidad que termina imponiéndole costos al usuario”, que en último caso son trasladados desde éstos a las propias marcas que utilizan la publicidad “tradicional” en internet.

“La decisión de invertir en los consumidores es también escucharlos”, este enunciado significa un replanteo en la forma de publicitar, dejar de ofrecer productos mediante avisos que no aportan más que conocimiento sobre la existencia de los mismos, para comenzar a hacer publicidad a través de la oferta de beneficios y/o generando experiencias de usuario positivas.

El articulo recoje también el caso de Nike, la marca hace poco lanzó su sitio nike+ en donde ofrece a los corredores servicios tales como calendarios de carreras, planes de entrenamientos, seguimiento de las carreras y comunidad, y sostiene que su presupuesto publicitario para el futuro se destinará a servicios para los consumidores como los mencionados y también competencias deportivas locales, lo cual indica que los muchachos de la pipa han entendido algo de lo que viene haciendo Google.

Aunque aún a los chicos de nike les falta pulir detalles menores, como por ejemplo dejar de poner en los reglamentos para las carreras que “cuando el corredor termine la carrera y si sus cordones no pueden ser desatados para sacar el chip que mide su rendimiento en la competencia, le serán cortados”. No son exactamente las palabras pero el espíritu es el mismo, Sres!! no entendimos nada? a ningún corredor le gusta leer que nike le va a cortar el cordón de su zapatilla!, no se les ocurrió que en vez de utilizar chips que van entrelazados en los cordones de las zapatillas se pueden usar los que van al tobillo con una banda de velcro? les dejo la inquietud.

¡Hasta la próxima!

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