Publicado por Viv Dehaes on 29-06-2004
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Gmail: lo justo y necesario optimizado al servicio del usuario

Gmail, el nuevo servicio de webmail que brinda Google es claro, rápido y simple, combina la facilidad de uso con lo último en desarrollo tecnológico para brindar una, al momento, insuperable experiencia.

Si bien el producto todavía está en fase beta y las invitaciones para testearlo son escasas, tuve la suerte de acceder a una (gracias Julian!) y la sorpresa que me llevé fue esperadamente grata, ya que no esperaba menos de Google.

Las tres S

Gmail tiene tres pilares fundamentales que lo hacen atractivo de por sí aún sin haber hurgado dentro del a interfaz, que son:

  • Search:Gmail pone al servicio de su comunidad el motor de Google para la administración de la información enviada y recibida.
  • Storage: 1 Giga de almacenamiento para nuestra información.
  • Speed: Gmail es austero, carga rápido, aún desde una conexión dial-up. Además, según los chicos Google esto se logra
    eliminando el concepto de almacenamiento en carpetas y agregando la organización de mensajes a través de los labels threads de conversaciones y un eficiente manejo del spam que permiten un ahorro de tiempo por parte del usuario en cuanto a la administración de la
    información que tiene en su cuenta.

Carpetas vs labels

Screenshot del inbox de GmailEl concepto sobre el que se arma difiere de las convenciones que vienen manejando los principales proveedores, una de las primeras preguntas que me surgió cuando ingresé por primera vez fue: ¿Dónde están las carpetas? ¿Cómo creo más carpetas? ya que debido al caudal de mails que manejo, suele tornarse un caos si no los organizo. Si embargo gmail no usa el concepto de la carpeta para archivar, en su lugar nos encontramos con labels. Si bien cuenta con los elementos usuales: Inbox, Sent Mail, Spam y Trash, incorpora otros que resultan verdaderamente útiles.

"All Mail" finalmente es el repositorio de todos los mails que ingresan a la cuenta, salvo aquellos que sean spam, allí encontraremos centralizados los mensajes que están en el Inbox y los que se "archivaron". Aquí surge el tema del archivo que es interesante, los mensajes no se archivan en carpetas reconocibles y navegables cada vez que los necesitemos, "Archive" es un comando que permite despejar el inbox, ¿Dónde encontramos los mensajes físicamente? en "All mail" ¿Y si la carpeta tiene muchos mensajes? Pues allí es donde entra a relucir la mística de Google con su potente motor de búsqueda al servicio de nuestros mensajes, imposible no encontrar lo que buscamos.

A esto se agrega un nuevo concepto, que es el de los labels, que son categorizaciones a gusto del usuario que corren en forma transversal a la organización que les contaba en el párrafo anterior. La ventaja sobre la organización en carpetas (que es excluyente, el mensaje es almacenado en una u otra carpeta) es que un mensaje puede tener múltiples labels que le son familiares al usuario y facilitan la recuperación mediante una búsqueda o la navegación de los labels.

Se suma un nuevo elemento: "Starred" que vendría a ser como un resaltador de mensajes, que coloca una estrellita amarilla a la
izquierda de los mensajes que nos interesa destacar y que luego se pueden visualizar todos juntos.

La forma en cómo despliego Google los mensajes también es novedosa, es una tabla en la que cada fila representa un mensaje, y cada mensaje despliega los siguientes datos: sender, subject, fecha y los "snippets" (recortes de texto que reproducen un fragmento del primer párrafo de cada mensaje).

Atajos de teclado

Particularmente trato de utilizar lo menos posible el mouse cuando trabajo en la computadora, quizás sea porque soy un poco vaga y no tengo ganas de estirar la mano para agarrarlo, no me he puesto a averiguarlo seriamente. La cuestión es que soy de esas personas que se aprenden los principales shortcuts de los programas y manejan lo más posible desde el teclado. Justamente por eso me puse muy contenta cuando vi el extensivo uso de Gmail hace de los atajos de teclado para funciones esenciales, cuidando de que éstas sean significativas y que las principales estén expresadas en una sola tecla:

  • c para redactar un nuevo mensaje (compose)
  • j y k para older y newer, subir y bajar en la lista de mensajes (estos programadores son amantes del vi)
  • o para abrir el mensaje seleccionado (open)
  • r para responder (reply)
  • a para responder a todos (reply all)
  • f para reenviar el mensaje (forward)
  • ! para reportar span, un hallazgo!

Y así hay una larga lista de teclas y combinaciones de teclas que mejoran las condiciones de vida de los tecladofílicos.

Mensajes, Threads y mucho más

Screenshot de un mensaje en GmailOtra característica interesante que ayuda a la organización de los mensajes es la agrupación por threads o más bien conversaciones de mensajes, por ejemplo, estuvimos "maileándonos" (enviando y recibiendo mensajes) con una persona, ¿Cómo seguir las implicancias de la conversación? Simple, estas "conversaciones" son agrupadas en orden cronológico para su mejor entendimiento, las cuales se muestran a primera vista colapsadas y existe la opción de expandirlas, de responder o reenviar un trozo en particular independientemente de su ubicación. La interfaz de respuesta del mensaje se encuentra al final de la conversación y también puede desagregarse en una nueva ventana para poder seguir navegando los mensajes en la ventana original.

Gmail explota al máximo JavaScript y DHTMLpara brindar al usuario información contextual adicional, que algunos navegadores no soportan.

A la hora de redactar un mensaje, nos encontramos con perlitas tales como la función de auto completar el campo de destinatario con las direcciones de nuestra lista de contacto, las cuales se agregan automáticamente. Nada que envidiarle a nuestro lector de mail de escritorio.

Accesibilidad en Gmail

Con respecto a la accesibilidad, si bien no he tenido mucho tiempo para testear la aplicación estuve leyendo un artículo de Mark Pilgrim que se llama Gmail accessibility en donde hace un punteo de los temas pendientes, como el uso de frames, la inhabilitación para navegar ciertas botoneras mediante la tecla tab, hay funciones disfrazadas como links que no son alcanzables con un lector de pantalla, resumiendo, Mark expresa que la única forma de hacer menos accesible a Gmail hubiera sido programándolo en flash… Sin embargo, la gente de UI de Google ha expresado que les preocupa la accesibilidad de la herramienta y está en sus objetivos este punto.

Ya terminando por ahora con esta entrega, quedan muchos temas en el tintero, las publicidades, las políticas de privacidad y más análisis de las interfaces de esta prometedora herramienta. Google ha sorprendido con su desembarco en áreas distintas de su core business, pero la sorpresa está dada por la toma por asalto del nuevo mercado y la tendencia que impone con sus productos, la pregunta ahora es luego
del lanzamiento de Gmail, ¿Cuál será el próximo paso?

Hasta la próxima.

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