Publicado por Viv Dehaes on 17-11-2005

Findability de los sitios web

Al ser internet un repositorio caótico y con información muy diversa, es necesario que hablemos de: findability, término definido como la capacidad que posee un sitio, recurso, objeto de ser encontrado o recuperado tanto por los usuarios como por los sistemas de información.

En el afán de encontrar una equivalencia en español para este término he visto palabras tales como: buscabilidad, encontrabilidad, recuperabilidad, y otros tan olvidables como estos. Ricardo Baeza Yates utiliza ubicuidad como sinónimo de findability y la divide en dos partes: buscabilidad, como la capacidad de un sitio para ser encontrado desde un buscador y visibilidad como la capacidad el sitio de mostrarse, ser usable, ofrecer información que pueda verse y encontrarse, etc..

Particularmente no me agrada el término ubiciudad porque significa omnipresencia o presencia en todos lados, y en realidad acá se habla de una única ubicación que sea reconocible de forma unívoca. Pero sí rescato esta doble composición del termino findability que alude tanto a la situación puertas afuera del sitio en su relación con otros sitios y con los sistemas de información, por ejemplo en su posicionamiento en los buscadores, y por otro lado a la situación puertas adentro que tiene que ver con la situación de los recursos del sitio: la usabilidad del mismo, las estructuras, la arquitectura de la información, etc. Es ir un paso más allá, es no solo diseñar un sitio y sus recursos poniendo énfasis en que sea usable sino también que sea encontrable.

¿Que podemos hacer nosotros para incrementar el findability de un sitio?

Contenidos de calidad

Lo más importante que necesitamos para aparecer en lo alto de un ranking de búsqueda en Google es que la información que brindamos en nuestro sitio sea útil, usable, accesible y que esté escrita de forma clara y precisa.

Los títulos deben responder a la misma consigna, claridad y significación, son muy bien valorados por los buscador y por ello debe incluir las palabras clave que tengan que ver con su contenido, en un segundo plano, la inclusión de palabras o frases clave en la descripción de un recurso, suele también ser tomada en cuenta para el ranking.

Debemos tener en cuenta que los usuarios al frente de los buscadores aprenden rápidamente a focalizar sus búsquedas. Por la cantidad de datos que puede arrojar una única palabra clave, han aprendido a hacer combinaciones de estas que los lleven a resultados más refinados. Entonces hay que tener en cuenta aquellas palabras clave que la gente utiliza para llegar a nuestro sitio, esto se puede realizar mediante un análisis de los logs del servidor, programas como el awstats, ya procesan por defecto este tipo de información.

El enriquecimiento del contenido a través de enlaces a otros sitios tiene una doble ventaja, por un lado le presentamos al usuario información relacionada que eleva el valor del recurso y por otro lado se incrementa nuestra credibilidad, ello hará que otros sitios nos citen y esto a su vez logrará que tengamos un mejor ranking en los buscadores, ya que estos miden la popularidad de un sitio web en base a los links que otras páginas les hacen. Es un círculo virtuoso en el que es recomendable entrar.

Código de calidad

El uso de HTML de acuerdo a los estándares facilita el trabajo de los spiders, que son los robots que recorren la red indexando la información, ya que éstos están programados para manejarse dentro de un código ideal tal como dicen las especificaciones que tiene que ser.

Al construir una página debemos tener en cuenta que su bien nuestros usuarios humanos no husmean generalmente en la maraña de código que tenemos atrás, los robots suelen andar por estos caminos en busca de información para indexar. Si al codificar las páginas no somos cuidadosos y dejamos tags sin cerrar, links rotos, javascript en abundancia o código con conflictos de programación, los robots verán complicado su trabajo y en algunos casos hasta dejarán de lado nuestro sitio.

A la hora de planificar un recurso hay que tratar de no usar imágenes para representar información que sea importante para entender el recurso, como títulos, subtítulos, por la importancia que le da un buscador a un atributo h1 en contraposición con el alt de una imagen, demás está decir que se utilice el que sea, debe ser claro y descriptivo.

Navegación de calidad

Aparte de darle importancia al contenido y al código de nuestras páginas, debemos también dedicar parte de nuestra atención a la navegación del sitio, si esta resulta intrincada, con callejones sin salida, sin una ida y vuelta fluida, no solo impactará negativamente en la experiencia de la visita de nuestros usuarios, sino que también complicará el posicionamiento dentro de los principales buscadores.

Un mapa de sitio claro y completo, sin llegar a ser muy complejo de entender es una gran opción, para que nuestros usuarios puedan tener a primera vista una idea general de qué les estamos ofreciendo.

Google está estrenando en el mercado un nueva herramienta: Google Sitemaps con la que nos permite interactuar con sus sistemas de indexación. El procedimiento sería el siguiente: colocamos en nuestro sitio un archivo XML con un formato particular convenido con Google, que contenga cierta información sobre las página de nuestro sitio (URL, última actualización, frecuencia de actualización, prioridad.) y lo referenciamos desde Google, el cual se encargará de indexar las páginas que se detallan en el archivo y de establecer una frecuencia temporal para la actualización del mismo.

Accesibilidad

La accesibilidad también influye sobre el ranking de nuestro sitio en los buscadores, porque también necesita de estructuras claras y de meta información que permita a los usuarios acceder mediante infinidad de dispositivos a la información de un sitio. Los títulos claros, bien etiquetados, el uso de una jerarquía semántica, la información alternativa de imágenes y multimedia hacen que un sitio sea más accesible pero a la vez es más encontrable.

Qué pasa con los sitios en flash

La mayoría de los robots que recorren la red en busca de las páginas responden a estructuras de páginas, por lo que les resulta imposible sondear en un objeto flash, así como un lector de pantalla no puede acceder a su información para transmitírsela a un usuario no vidente, tampoco el spider de google puede. Esto significa que los buscadores privilegiarán las paginas de texto antes que las llamativas animaciones multimedia que tan bien se llevan con el ojo del usuario inexperto.

Otras cosas a tener en cuenta

Tener un dominio propio incrementa nuestras chances, y si además las URL dentro de nuestros sitios son legibles tanto por humanos como por robots, sumaremos puntos extra, miren estos dos ejemplos y saquen sus conclusiones de cual de estas URL puede ser mejor rankeada:

http://www.interacciones.com.ar/tagging-folksonomies-y-tags-clouds

http://designforum.aiga.org/content.cfm?ContentAlias=_getfullarticle&aid=1345223

Las páginas que tienen URL simples tienen mejor ranking en un buscador que aquellas que tienen URL complejas, generalmente las URL simples son patrimonio de las páginas estáticas, en contraposición de las páginas dinámicas que suelen incluir parámetros (por ejemplo con "?", "=" , "@").

La oferta de diferentes formatos de información también nos ayuda, brindar a nuestros usuarios la posibilidad de acceder a las noticias via RSS esto incrementará las visitas al sitio, ayudándonos en nuestra escalada virtual.

En resumen, cada vez tendremos que tener más cosas en cuenta para mejorar nuestros sitios, según Peter Morville, precursor de esta última movida y autor de Ambient Findability, hay que prestarle más atención a esta cualidad, ya que el peor error de usabilidad que te puede ocurrir es que los usuarios no encuentren tu sitio, pero en este sentido aclara que no es que sea una parte de la usabilidad, sino más bien que el findability precede a la usabilidad, en este sentido acota:
You can’t use what you can’t find.

Hasta la próxima.

 

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    4 Comentarios

  1. [...] Que podemos hacer para incrementar el findability de un sitio? [...]

  2. [...] de información 3.0) el concepto de findability, que muy bien describe Viviana Dehaes en Findability de los sitios web o Yusef Hassan Montero en Introducción a la [...]

  3. Maybe dice:

    Muy bueno tu post, realmente me ayudo a buscarle un significado textual al termino ya que lo utilizo en mi post “Como evaluar la calidad de un sitio web?” (http://recortecnologicos.wordpress.com/2013/06/07/como-evaluar-la-calidad-de-un-sitio-web/)
    Gracias

  4. [...] al grado de satisfacción de los usuarios en relación con los contenidos utilizamos el término “findability” o “encontrabilidad”. En el informe APEI sobre usabilidad se considera la findability como parte [...]