Publicado por Viv Dehaes on 30-11-2005

Factores que influyen en el ranking de los sitios en los buscadores

En relación al tema de findability estuve leyendo un artículo en SEOmoz en el que se detallan los factores que afectan el ranking de un sitio / contenido / página en los más reconocidos motores de búsqueda.

El artículo completo se puede acceder desde: Search Engine Ranking Factors. Lo que pretendo hacer aquí es un resumen del mismo porque me pareció muy interesante completo y revelador.

SEOmoz, sitio que promueve la optimización del posicionamiento en los buscadores (Google, Yahoo, MSN, etc.), publica este artículo en el que se realizó un análisis colectivo de una lista de factores que afectan de distintas maneras la posición en los buscadores. En el análisis se examinaron 103 factores, que se dividieron en cinco categorías:

  • Factores dentro del documento: uso apropiado de tags, metatags, keyword, existencia de enlaces internos y externos, textos alternativos de multimedia, cita a fuentes, entre otros.
  • Factores del sitio: nombre de dominio, enlaces referenciados desde la comunidad, cantidad y tamaño de los documentos que se alojan en el servidor, existencia de un mapa de sitio, uso de redirecciones, etc.
  • Factores que afectan el valore de un enlace: título del enlace, existencia de enlaces externos hacia la página, popularidad del sitio, ubicación del enlace en la estructura del sitio, etc.
  • Factores del lado del servidor: accesibilidad al documento, parámetros dinámicos en la URL, extensión de la URL,  uso de frames, presencia del archivo robots.txt, etc.
  • Factores que perjudican el ranking: keyword spamming, enlaces rotos, contenido duplicado, enlaces a páginas mal catalogadas, contenido ilegal, prácticas faltas de ética, etc.

Doce personas participaron en la calificación y lo hicieron mediante dos variables:

  • La importancia asignada a cada factor (va desde Importancia excepcional hasta Sin importancia),
  • El grado de acuerdo / desacuerdo alcanzado entre los participantes sobre la importancia de cada factor (va desde muy discutido a altamente concensuado).

Los siguientes puntos son los diez elegidos como aquellos que influyen considerablemente en el ranking de un buscador:

1. Título de las páginas

Se refiere al título de la página, es utilizado por la ventana del navegador y también por los buscadores como Google para presentar la página cada vez que es incluida en un SERP. Tenerlo y que sea significativo afecta positivamente el ranking, mientras que la situación contraria provoca un efecto negativo. Algunos de los participantes sostenían la posibilidad de que fuera unívoco. De nada sirve que todos los títulos de tus páginas sean iguales.

2. Título del enlace

La premisa es que el título del enlace sea significativo, descriptivo, útil ya que los buscadores les dan mucha importancia, por ello algunos gurúes recomiendan incluir palabras clave sobre el contenido del sitio en los títulos de los enlaces, por ejemplo si tenemos una página que habla de accesibilidad, ser debería pensar en incluir enlaces que utilicen el tema como palabra clave, "Acerca de la accesibilidad" "Accesibilidad en la web" y así, pero también advierten que la sobrepoblación de keywords en los títulos de los enlaces puede jugar en contra.

Los links de texto sirven para aumentar la clasificación tanto de de la página que lo contiene como aquella a la que hace referencia.

3. Palabras clave usadas en el texto del documento

La idea es utilizar en el texto, palabras que pensamos nuestros usuarios utilizarían para buscar información que coincida con la que tenemos en nuestras páginas.

4. Accesibilidad de  un documento

No refiere este estudio a la accesibilidad al contenido web planteada por el WAI sino más bien a un consenso más simple a posibilidad que tiene un recurso/ página/sitio de ser accedido, alcanzado, por ello algunos sostienen que no es un tópico de ranking sino más bien de indexación de los contenidos ya que si no pueden llegar hasta el sitio no podrán indexarlo.

Se consideran problemas de acceso a los documentos por ejemplo: errores 404 errors, caídas de servidores o servicios, esconder la información detrás de plug-ins especiales, formularios, javascripts o redirecciones de URL, que no permiten que los spiders alcancen el contenido.

Con respecto a la accesibilidad tal como la conocemos, ésta también contribuye al SEO de las páginas ya que muchas de las pautas que proponen afectan de forma positiva el posicionamiento, por ejemplo: desaconsejar el uso de flash, alentar el uso de información alternativa para el contenido multimedia, el uso correcto de los tags semánticos, etc.

5. Enlaces a un documento desde páginas internas del sitio.

Si una página en un sitio es linkeada por ejemplo, por varias páginas importantes páginas del sitio esto repercutirá de manera más positiva que si hubiera sido linkeada por otras páginas fuera del sitio. Esto le concede a este recurso gran importancia porque es algo que depende exclusivamente de las personas que mantienen el sitio, entonces podemos empezar a jugar potenciando este factor con palabras clave escritas en el texto del link.

6. Tema principal del sitio

Que el tema esté claramente especificado puede ayudar a su posicionamiento en el ranking dentro de un conjunto de páginas de temática similar. Cuanto más específico sea el tema y mejor explicitado esté en el sitio más fácil será el encontrarlo en una página de resultados dada por las palabras clave que utilizamos para posicionarnos y que nuestros usuarios utilizan para encontrar información relacionada.

7. Enlaces hacia otras páginas

Los links externos son factores de gran influencia para la relevancia.

8. Popularidad del sitio en la comunidad temática (a través de los enlaces que lo referencian)

Los buscadores consideran comunidades temáticas a los grupos de sitios que comparten temas similares y se linkean frecuentemente entre sí. Un sitio perteneciente a una de estas comunidades a través de links de otros sitios similares puede ser mejor rankeado y con mayor autoridad sobre el tema dentro de la comunidad.

9. Popularidad global del sitio en internet

Así como es bueno que los comunes reconozcan la calidad de un sitio y le otorguen el tan preciado enlace, también es importante el peso que puedan llegar a tener todos los links que están dirigidos desde cualquier lugar de internet a un único dominio. Y si encima los links son de sitios bien rankeados, la influencia que esto ejercería sobre el posicionamiento global debería ser más fuerte aún.

Otros aventuran que si los links vienen de sitios en otro idioma (dado por la terminación del dominio: ca canada, jp: japón, etc) esto podría ser aún más que relevante.

10. Keyword Spamming

Este factor a diferencia de los demás, afecta negativamente un ranking. Keyword Spamming está definido como el abuso de palabras claves por ejemplo usar keywords que estén bien ranqueadas y no tengan que ver con el contenido a mostrar pero inducen a las personas a acceder "engañados" a estos documentos aumentando sus visitas falsamente.

Aquellos que no hacen la diferencia pero creíamos que si

En este estudio intervinieron muy diversos factores que afectan positiva o negativamente el ranking de una página, seguramente ustedes conocen más elementos de posicionamiento que estos 10 que se nombran aquí. Lo que me llamó la atención fu encontrar entre los elementos que influyen poco y nada algunos que yo creía que si lo hacían, por ejemplo:

  • Validación del W3C: este organismo a nivel internacional establece los estándares y pautas de los distintos lenguajes que se utilizan en internet y yo hubiera jurado que una página "well formed" hubiera sido mejor ranqueada que esos engendros llenos de tablas.
  • Tamaño de los documentos: parece no influir en la decisión del jurando, una página que pese 500 Kb y solo pueda ser vista en la NASA y otra que tenga un peso estándar de 50Kb tienen las mismas chances, por ahora.
  • Longitud de la URL: esperamos que en un futuro las direcciones web quilométricas sean sinónimo de poca usabilidad o poca confianza.

Para ir cerrando, hay que tener en claro que la base de la pirámide son los contenidos, la información, los servicios que brindamos, todo esto pasa por el grado de utilidad de los mismos: el posicionamiento, las visitas al sitio, el reconocimiento como autoridad en un tema, etc.

Hasta la próxima.

Enlaces recomendados:

 

    9 Comentarios

  1. [...] En Interaciones han publicado un análisis detallado de estos factores, en español. Etiquetado como:buscadores posicionamiento web seo [...]

  2. Jonathan dice:

    Excelente artículo para quienes están iniciando una página web y quieren aprender a posicionarla.

    Saludos

  3. Brenda dice:

    ¿Que tanto afecta el uso de singular y plural así como el uso de acentos en las keywords?

  4. Fernando pont dice:

    Ja ja ja!!! me encantó lo de “una página que pese 500 Kb y solo pueda ser vista en la NASA“….
    No importa lo que digan, Viv… sigo pensando que un sitio Well Formed, si no es influyente hoy, lo será mañana en cuanto a SEO…
    Sigamos validando todo antes de subirlo!!!

  5. Viv Dehaes dice:

    Qué lindo leerte Fer!

    Concuerdo 100% con vos, vamos por la campaña por un código más limpio y más light!

  6. deftones_sv dice:

    Sr. Admin, de verdad pensas que un dia Flash dejará de ser usado en la web?… haciendo uso del SWFObject, se puede hacer que google te indexe, yo lo he comprobado…

    Saludos y que viva Actionscript!

  7. Viv Dehaes dice:

    Hola deftones_sv

    este post es del año 2005, y esa opinión también, si bien a 2007 las cosas han cambiado algo, todavía sigo pensando que flash no es la mejor opción para nevegación de sitios web, por no mencionar las intro que son una pérdida de tiempo la mayor parte de las veces.

    Flash es una buena propuesta para juegos interactivos, infografías y material multimedia de apoyo, pero al presente no ha cambiado mucho el panorama,

    Además el hecho el 90% de las veces no es que flash permita o no permita, es que los que lo usan no incorporan esas funcionalidades

    Saludos!

  8. deftones_sv dice:

    Hola nuevamente Viv Dehaes, no me di cuenta que era del 2005 este articulo :)

    En muchas cosas estoy de acuerdo con algunos respecto a Flash (sitios web innecesariamente full flash, intros, banners exageradamente luminosos, etc)……….. yo lo que trato de expresar es que la plataforma Flash va mas alla de la animación… yo la veo desde el punto de vista del desarrollo de aplicaciones, programación, RIAS…. me entienden?… siempre que se escribe sobre flash, todo se orienta al diseño y la animación, y bien rara vez al desarrollo.

    Saludos.