Publicado por Viv Dehaes on 21-10-2010
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El texto como interfaz

Algunos dicen que la escritura surge por la necesidad de llevar la cuenta de las transacciones comerciales en la antigua Sumeria, otros sostienen que fue más bien para la conservación de la historia y el saber de la humanidad, más allá de su origen fue una solución para cualquiera de estos dos problemas.

La escritura, el formato y los signos de puntuación

La escritura supuso un nuevo paradigma con respecto de la tradición oral, demandando al escritor una mayor atención sobre lo escrito, la elaboración de los enunciados, la organización de los contenidos, la puntuación de los mismos.

Si consideramos a las interfaces como componentes que permiten la interacción entre sistemas, quizás podríamos pensar en la escritura como la interfaz entre las personas y el conocimiento. Si nos tomamos esta licencia, (Sr. Juez si continúo un poco más, verá cual es mi punto) podemos pensar en la función de los signos de puntuación (punto, punto y aparte, punto y coma, coma) como aquellas que reproducen las pausas, largas y cortas, expresiones de admiración y  dudas necesarias para el correcto entendimiento de la palabra escrita.

Los signos de puntuación requieren de un uso conocedor; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases pueden no tener significado o adquirir uno completamente distinto.  Esto se puede ver en el siguiente ejemplo.

En un texto de la Eneida, de Virgilio, época en la que todavía no se utilizaban los espacios para separa las palabras, se podía leer:

C O L L E C T A M E X I L I O P U B E M

Lo cual tenía dos lecturas posibles:

  1. collectam ex Ilio pubem –> un grupo de personas procedentes de Troya
  2. ocollectam exilio pubem –> un pueblo reunido para el exilio

La lectura de los libros antiguos fue, durante mucho tiempo, una real odisea.

El siguiente es otro ejemplo acerca de cómo los signos de puntuación ayudan o desalientan la comprensión de los textos.

Historia Signos de Puntuacion

El texto como interfaz

En un contexto web el texto adquiere una nueva función más allá de interactuar con el contenido, se convierte en interfaz.

Como contenido, el texto cumple la función de informar, comunicar, describir, enseñar, guiar, como interface el texto brinda información sobre el contexto. el formato del texto, ayuda a reforzar esta idea ya que las diferencias que aporta el mismo muchas veces sirven para guiar la atención del usuario hacia ciertos espacios o ayudarlos a escanear la información en pocas barridas.

Con el surgimiento y asentamiento de la web 2.0  aparece el rol proactivo del usuario como generador de contenidos, con lo cual también debemos considerarlo como generador de interfaces, sobre todo pensando en el uso exhaustivo que los mismos hacer de plataformas como facebook, twitter, blogs, etc., ya no se “escribe”, se “habla en formato texto”.

Como diseñadores de interacciones no debemos descuidar la importancia de los textos dentro de la misma, hay que tener en cuenta los nuevos formatos, las restricciones sociales y tecnológicas, los significados y contradicciones que estas nuevas formas de interacción textuales están generando.

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