Publicado por Viv Dehaes on 25-05-2008
n/a

Complejidad 2.0

El jueves 15 de Mayo participé en una tertulia que forma parte de un ciclo de mini-exposiciones sobre Complejidad. El formato incluyó diversos exponentes que con pocos slides y poco tiempo (alrededor de 7 minutos cada uno) tienen la misión de plantear un tema, exponer una idea, desarrollar una teoría o lo que deseen hacer en torno al eje de la complejidad.

De qué se trató la exposición

Cuando Alejandro Piscitelli me invitó a exponer sobre complejidad, se me vinieron a la cabeza muchas cosas, (sistemas complejos, caos, propiedades emergentes, teorías de redes) pero él me tranquilizó diciéndome que la idea es que hablara de interfaces y fue así como surgió la breve exposición: La complejidad y las interfases y estos fueron los slides:

La idea principal ronda en torno de ver las interfases como el componente interactivo un sistema, y que el diseño de un sistema implica en sí mismo el concepto de la Complejidad.

Partiendo de la definición de sistema complejo como aquel que comprende muchas partes que interactúan entre sí y con otros sistemas. podemos afirmar que, dentro de este campo, cualquier sistema, operativo, de aplicación o social es por definición complejo porque depende de muchas variables que van desde las líneas de códigos, los recursos humanos, las decisiones válidas probables y montón de características mas que lo pueden tornar prácticamente impredecible, en este sentido, un sistema complejo debe mantenerse lo más simple posible.

Pero es ahí donde se plantea el primer problema: la simplicidad es compleja y por ello necesita de una etapa amplia y seria de análisis antes pasar a las siguientes.

Día a día contamos con nuevos sistemas que explorar en la web, sitios o aplicaciones con más opciones, nuevas funcionalidades, capacidades, nuevas propuestas de interacción que agregan complejidad, a veces por la tecnología misma que le restan usabilidad a los productos tornándolos difíciles de asimilar y de usar, en respuesta el usuario puede sentirse confuso, frustrando, en síntesis, no es un usuario feliz.

Entonces una interfaz debe ser simple, es decir: fácil de interpretar, de usar y primariamente ofrecer acceso a las funcionalidades propias del sistema. Sabemos que siempre existe un trade off entre maximizar las funciones y mantener la simplicidad dentro de un sistema, un análisis y posterior diseño efectivos logran este balance. Pero esto no significa andar podando funcionalidades.

Un error común es pensar que se obtiene simplicidad reduciendo algo complejo a una versión más acotada. Cuando lo que se busca es la eliminación de lo superfluo, lo que no produce valor, lo que resta, no de las opciones avanzadas.

Muchas veces haciendo ciertos cambios en el diseño de una interfaz (que no implican recorte) se logran mejoras sustanciales en su usabilidad.

Ahora cómo se reduce la complejidad, pues de muchas formas, dentro del diseño de interfaces hay diversas metodologías, entre ellas está el descubrimiento progresivo, que propone mostrar una visión reducida y generalista de la interfaz, escondiendo los detalles y opciones avanzadas hasta que el usuario los requiera.

Flickr es considerado un sistema amigable, y fácil de usar, sin embargo es un sistema complejo que utiliza el descubrimiento progresivo para no marear a sus usuarios con las muchas opciones que ofrece. El hecho de que no se encuentren todas a la vista disminuye la complejidad visual de las interfases (como se puede ver en los slides).

¡Hasta la próxima!

Enlaces recomendados:

Los comentarios estn cerrados