Publicado por Viv Dehaes on 22-02-2004

Abreviaturas y acrónimos en la web

Desde que descubrí la posibilidad que tenía con Mozilla(mi browser favorito) de resaltar los acrónimos, abreviaturas, etc. empecé a utilizar en mis post esta modalidad, sobre todo cuando el tema era un poco más que técnico. Sin embargo tambien descubrí que no era tan facil ni tan claro, tanto su uso como su diferenciación.

Uno de los problemas que se presentan es que Internet Explorer reconoce el tag <acronym> pero no lo hace el tag <abbr> por lo que muchas veces se privilegia el uso de <acronym> para cualquiera de los dos casos.

Aquí se abre otra cuestión, definir qué es un acrónimo y qué unaabreviatura.  Por ello comencé una investigación acerca del tema. Según la Wikipedia

Un acrónimo es un conjunto de letras formado por las iniciales de otras palabras. El término procede del griego, donde: akros es punta y onymos es nombre. Por ejemplo: URL (Uniform Resource Locator)

Pero parece ser que este criterio no está tampoco unánimemente decidido, unos son de la idea que los acrónimos sólo son aquellos que gracias a que contienen vocales pueden pronunciarse como palabras como por ejemplo FAQ (Frequently Asked Questions) mientras que otros sostienen que pueden perfectamente ser acrónimos aquellos que tengan la secuencia de letras iniciales completas auún cuando no se puedan pronunciar como una palabra sino letra por letra, como por ejemplo: HTTP (Hyper Text Transfer Protocol).

En lo que respecta a las abreviaturas, la Wikipedia sostiene:

Una abreviatura es la representación escrita de una o varias palabras mediante una o varias de sus letras, a fin de que la palabras o las palabras en cuestión resulten más cortas en el texto.Como por ejemplo Mb. (Mega Byte).

En HTMLestos elementos son de gran importancia tanto para familiarizar a los usuarios con términos más bien técnicos que quizás desconocían como para darles una mano a los lectores de pantallas que utilizan los usuarios con problemas de visión, es más se pueden hacer manejos desde la hoja de estilo para que por ejemplo a las abreviaturas las deletree en vez de tratar de interpretarlas, todo un logro si preguntan mi opinión.

Otro tip a tener en cuenta a la hora de utilizar este tipo de herramientas es la posibilidad de señalar el lenguaje en el que está explicado el acrónimo, ésto ayuda a la pronunciación correcta del
término por el lector de pantalla. Por ejemplo:

<abbr title="Cascading Style Sheets" lang="en">CSS</abbr>

Otra de las sorpresas que me encontré en el camino es que había términos que yo creía eran acrónimos y en realidad eran abreviaturas, el artículo de Craig Saila HTML is not an acronym… es bastante ilustrador al respecto.

En este punto debo aclarar que Wikipedia considera de HTML es un acrónimo y lo he visto en varios lados así, pero parece ser que palabras como HTML, CSS y otras son abreviaturas nomas… parece ser que parte en la culpa por la confusión la tiene el W3C ya que su definición de acronym y abbr está medio difusa.

Para sumarle un grano de arena más a la pelea Internet Explorer decidión no soportar el tag <abbr>. Pero esto también es fácil de subsanar gracias a nuestras queridas amigas las hojas de estilo, con las siguientes líneas podemos engañar al browser para que nos muestre las abreviaturas de la misma forma que los acrónimos:

abbr, acronym {
       border-bottom: 1px dashed #000;
}

Hasta la próxima.

Enlaces realcionados:

    4 Comentarios

  1. [...] Para mayores datos sobre diferencias pueden leer Abreviaturas y acrónimos en la web [...]

  2. Ricardo RP dice:

    Saludos

    Es un tema interesante (aunque llegué aqui buscando otra cosa). Sin embargo te recomiendo que verifiques la información de Wikipedia con otras fuentes.

    Aunque Wikipedia se ha ganado, a pulso, el reconocimiento de ser una fuente confiable, lo que no es muy confiable es una investigación basada en una sola fuente.

    Otra fuente recomendada para términos del idioma español es la RAE, http://www.rae.es

    Ricardo.

  3. Viv Dehaes dice:

    Hola Ricardo!
    Gracias por el comentario, lo tendré en cuenta.